Miami (EFE). — Autoridades estadounidenses buscan imputar a Tyler Robinson, de 22 años, por el asesinato del activista ultra y aliado de Donald Trump, Charlie Kirk, ocurrido el pasado miércoles en la Universidad Utah Valley, en Utah. Los cargos que se le imputan incluyen homicidio agravado, descarga criminal de un arma de fuego y obstrucción de justicia, según documentos judiciales consultados por EFE.
El afidávit del investigador Brian Davis, del Buró Estatal de Investigación de Utah, detalla que Robinson disparó a Kirk en una situación que puso en grave riesgo a las personas cercanas, y que posteriormente habría movido y escondido el rifle utilizado en el ataque.
El gobernador de Utah, Spencer Cox, y el expresidente Donald Trump han sugerido que se considere la pena de muerte para Robinson. Kirk, cercano a Trump y reconocido activista, recibió un disparo en el cuello durante un evento universitario, perdiendo la vida de manera inmediata.
El documento judicial filtrado indica que Robinson, descrito como un joven blanco que no está registrado en ningún partido político, “se había hecho más político en años recientes”. Antes del 10 de septiembre, habría comentado en una cena que Kirk estaría en Utah, según declaró un familiar. Tras el ataque, mensajes de Robinson en la plataforma Discord revelaron cómo ocultó el arma y que había escrito frases en las balas, incluyendo referencias a memes de internet y símbolos políticos como “Bella ciao”, himno italiano de la resistencia contra el fascismo.
Actualmente, Robinson permanece detenido en la cárcel del condado donde ocurrió el crimen, y se espera que las autoridades presenten los cargos formales en los próximos días. Personas cercanas al presunto asesino lo describen como inteligente y aficionado a los videojuegos. Vivía con sus padres en el condado de Washington, donde la familia estaba registrada como republicana, aunque él no contaba con afiliación política ni había votado en las últimas elecciones.
Trump ha anunciado que asistirá al funeral de Kirk, programado para el 21 de septiembre, y responsabilizó del ataque a lo que llamó “lunáticos” de la “izquierda radical”.
Para recibir las noticias al instante, síguenos en nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaBXQ9P59PwJQ4uLIv2H.
Créditos: Información basada en reportes de EFE.