En un hecho sin precedentes desde la reforma anglicana de 1534, el papa León XIV y el rey Carlos III de Reino Unido rezaron juntos este jueves en la Capilla Sixtina, en una ceremonia ecuménica dedicada a la defensa del medio ambiente. El evento, presidido por el pontífice y el arzobispo de York, Stephen Cottrell, contó con la presencia de la reina Camila, y marcó un nuevo capítulo en las relaciones entre la Iglesia Católica y la Iglesia de Inglaterra.
Bajo los imponentes frescos de Miguel Ángel y Botticelli, y con el Juicio Final como fondo, el papa y el monarca británico compartieron asiento frente al altar, símbolo de unión espiritual tras casi cinco siglos de separación religiosa.
Antes de la oración, el papa León XIV y los reyes británicos sostuvieron una reunión privada de 45 minutos en la Biblioteca Apostólica. Durante el encuentro, Carlos III obsequió al pontífice una fotografía de plata y un ícono de San Eduardo, el Confesor, mientras que el papa le entregó una réplica del mosaico de Cristo Pantocrátor de la Catedral Normanda de Cefalú, elaborada en los talleres del Vaticano.
#Vaticano Alle 10.50 Re Carlo III insieme alla Regina Camilla è arrivato al cortile di San Damaso per la visita di Stato e la preghiera ecumenica in Cappella Sistina insieme a #PapaLeoneXIV pic.twitter.com/06Lnj0WxfL
— Vatican News (@vaticannews_it) October 23, 2025
La ceremonia inició con un himno en latín de San Ambrosio de Milán, acompañado por una traducción al inglés realizada por San John Henry Newman, un anglicano converso al catolicismo que será declarado Doctor de la Iglesia el próximo 1 de noviembre.
Posteriormente, los monarcas fueron recibidos en audiencia por el papa y sostuvieron una reunión con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y con Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados. En el encuentro, ambas partes reafirmaron su compromiso por la protección del medio ambiente, la lucha contra la pobreza y la promoción de la paz mundial.
Como gesto de hermandad, Carlos III recibirá el título honorífico de Royal Confrater (Hermano real), con un asiento especial en la Basílica de San Pablo Extramuros. A su vez, con el consentimiento del monarca, el papa León XIV fue nombrado miembro papal de la Capilla de Saint George del Castillo de Windsor, consolidando así un nuevo símbolo de comunión espiritual entre ambas Iglesias.
El encuentro también incluyó un intercambio de honores: el rey otorgará al papa la Gran Cruz con Collar de la Orden Vaticana de Pío IX, mientras que el pontífice conferirá a la reina Camila el título de Dama de la Gran Cruz de la misma orden.
Según el Palacio de Buckingham, estos gestos representan “un reconocimiento de la comunión espiritual y un símbolo profundo del camino de reconciliación que la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia Católica Romana han recorrido durante los últimos 500 años”.
🔹 Síguenos para más noticias internacionales en tiempo real
Únete a nuestro canal de WhatsApp: SOY Chihuahua Noticias
