La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Unidad de Policía Cibernética, ha emitido una alerta para la población ante un nuevo modelo de fraude digital que está circulando. Esta nueva modalidad de estafa utiliza un mensaje de texto, supuestamente enviado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como señuelo.
Los ciberdelincuentes envían un mensaje que informa a la posible víctima sobre un supuesto adeudo en el servicio de energía eléctrica. El mensaje incluye un enlace para que la persona afectada pueda revisar los detalles de su recibo. Sin embargo, al hacer clic en el enlace, los delincuentes obtienen acceso a la información del teléfono, incluidos contactos, cuentas, almacenamiento y otros datos personales.
Ante esta situación, la SSPE ha emitido las siguientes recomendaciones para prevenir ser víctima de este tipo de fraudes:
- Ignorar mensajes provenientes de números desconocidos: la CFE no envía avisos mediante mensajes de texto (SMS).
- Evitar realizar depósitos o transferencias en sitios web desconocidos.
- No ingresar a enlaces de procedencia desconocida.
- No proporcionar información personal en línea sin tomar precauciones, ya que podría ser víctima de robo de identidad o extorsión.
- En caso de sospechar de la autenticidad de un sitio o número, comunicarse con la Unidad de la Policía Cibernética para verificar su veracidad.
La SSPE hace un llamado a la ciudadanía para estar alerta y tomar las precauciones necesarias ante esta nueva modalidad de fraude digital.
Para más información y actualizaciones sobre este y otros temas, sigue a «Soy Chihuahua».