La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, presentó un paquete de proyectos de modernización de cuatro rutas carreteras en el estado al próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina. La reunión tuvo como objetivo gestionar el apoyo del gobierno federal entrante para la ejecución de estas obras.
Uno de los proyectos destacados es la construcción de la carretera Topolobampo-Chihuahua, que conectará el poblado de Cerocahui en el municipio de Urique con el Puerto de Topolobampo en Sinaloa. Esta vía, de 89 kilómetros, beneficiará a 3.7 millones de habitantes y requerirá una inversión de más de 6 mil 343 millones de pesos. Además, incluye la edificación del Puente sobre la Presa Huites, que unirá Cerocahui con Choix.
La gobernadora también dio a conocer el Programa de Conservación de Carreteras Federales, que abarcará 15 tramos clave en el estado, entre ellos Sacramento-Sueco, Ahumada-Juárez, Chihuahua-Ojinaga y Chihuahua-Delicias, con una inversión adicional de 1,000 millones de pesos para el mantenimiento de 1,570.30 kilómetros de carretera.
Entre otros planes discutidos se encuentran la modernización de tramos como Janos-Agua Prieta, Nuevo Casas Grandes-Janos-Puerto Palomas, Hidalgo del Parral-Entronque Nuevo Palomas (Vía Corta), Palomas-San Francisco de Satevó y Chihuahua-Ojinaga en diversos puntos críticos.
Este encuentro es un seguimiento a los acuerdos previos con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien ha mostrado apertura para continuar con estos proyectos. “Agradezco la disposición de la doctora Sheinbaum y su equipo para abrir estos espacios de trabajo y sumar esfuerzos por el desarrollo de nuestro estado y del país”, comentó Maru Campos.
Sigue a SOY Chihuahua noticias para más información.