Ciudad de México.– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad desechar el amparo promovido por Grupo Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, confirmando así que la compañía deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una deuda fiscal que asciende a 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos.
El fallo fue aprobado con el proyecto del ministro Arístides Guerrero García, quien dio la razón al SAT y desechó los argumentos de la empresa. Con esta resolución, queda firme la sentencia que obliga a Elektra a cubrir el millonario crédito fiscal.
Previo a la votación, el Pleno de la Corte declaró infundado el impedimento que se había presentado contra la ministra Lenia Batres Guadarrama, a quien se le había restringido participar en los casos vinculados a Salinas Pliego por publicaciones en redes sociales entre 2020 y 2021.
En su resolución, la SCJN estableció que “las expresiones atribuidas a la ministra Batres son anteriores no solo al inicio de sus funciones como ministra, sino también al momento en que el asunto fue del conocimiento de este Tribunal Constitucional”. Por tanto, no existían elementos que comprometieran su imparcialidad.
La decisión marca un nuevo capítulo en la larga disputa legal entre el empresario y las autoridades fiscales mexicanas, quienes desde hace varios años reclaman el pago de distintos adeudos derivados de ejercicios fiscales pasados.
Con este fallo, Grupo Elektra deberá cumplir con el pago total del crédito fiscal, mientras que el SAT refuerza su postura en la aplicación de la ley tributaria sin excepciones, incluso para los grandes consorcios nacionales.
👉 Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp: Únete a nuestro canal
Sigue SOY Chihuahua Noticias para más información.
