La entidad no estuvo exenta del inminente paso de la Primera Tormenta Invernal de la temporada, que dejó las primeras nevadas y temperaturas bajo cero en varias regiones de la Sierra Tarahumara, según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
El reporte de la CEPC detalló que varias comunidades de Guadalupe y Calvo, así como Balleza, se vieron cubiertas por un manto blanco como resultado de las precipitaciones en forma de nieve. Las localidades afectadas incluyen San Julián, Las Antenas, Atascaderos, y El Vergel.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que este fenómeno se encuentra sobre el territorio estatal, interactuando con la masa de aire polar asociada al sistema frontal No. 11, lo que mantendrá el ambiente frío a muy frío, con heladas al amanecer y la persistente posibilidad de aguanieve o nieve en las próximas horas.
Ante estas condiciones climáticas, la CEPC hace un llamado a la ciudadanía para que extremen precauciones y eviten exponerse a la intemperie, así como a tomar medidas preventivas en el uso de calefactores de gas o leña al interior de sus hogares.
Las recomendaciones incluyen abrigarse adecuadamente, cubrir nariz y boca al salir de lugares cerrados, consumir alimentos ricos en calorías y vitaminas A y C, no encender anafres dentro de casa, mantener una ventana abierta al utilizar calentones, evitar sobrecargar tomas eléctricas y prestar especial atención a menores de edad, adultos mayores y personas en condición de vulnerabilidad.
Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son: Chihuahua 14, Juárez 15, Janos 15, Madera 13, Temósachic 15, Cuauhtémoc 10, Ojinaga 16, Delicias 15, Camargo 14, Jiménez 13, Parral 11, Creel 10, Chínipas 28, Guachochi 8 y El Vergel 5.
En este contexto, la naturaleza da un aviso frío y contundente de que el invierno ha llegado, instando a los habitantes a prepararse para enfrentar las inclemencias del clima y adaptarse a las condiciones adversas que impone la temporada invernal.