Este sábado arrancó el operativo interinstitucional “Caminante Seguro”, desplegado para brindar atención y vigilancia a las miles de personas que participan en la peregrinación anual hacia la capilla de San Judas Tadeo, ubicada en el ejido Tomás García. Las autoridades estiman que alrededor de 35 mil fieles se sumarán al recorrido en los próximos tres días.
El operativo cuenta con puntos de atención estratégicos, iniciando desde la Puerta de Chihuahua y extendiéndose 15 kilómetros a lo largo de la carretera Chihuahua-Delicias. La Coordinación Estatal de Protección Civil ha instalado el Sistema de Comando de Incidentes, con la participación de corporaciones de los tres niveles de gobierno para resguardar la seguridad de los asistentes que se desplazan a pie o en vehículos.
Los elementos de seguridad pública de Chihuahua y Aquiles Serdán participan activamente en el operativo, realizando recorridos constantes en el área. Protección Civil, además, supervisa los puestos de comida, asegurándose de que cuenten con medidas de seguridad, y ha dispuesto puntos de auxilio, salidas de emergencia y zonas de reunión en caso de incidentes.
Como parte de las medidas de apoyo a los peregrinos, paramédicos de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado y la Cruz Roja estarán presentes a lo largo del recorrido, mientras que la Subsecretaría de Movilidad y la Guardia Nacional vigilan los cruces y la circulación vehicular en la carretera.
La Dirección de Cohesión Social y Participación Ciudadana también participa en el operativo, instalando puntos de hidratación y recuperación a lo largo del trayecto, para asegurar el bienestar de los asistentes en su recorrido hacia el templo de San Judas Tadeo.
Para más actualizaciones sobre el operativo y recomendaciones, sigue SOY Chihuahua.