El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que ha ordenado la reapertura y expansión de la histórica prisión de Alcatraz, ubicada en una isla cerca del famoso puente Golden Gate en San Francisco, California.
A través de un mensaje en Truth Social, Trump señaló que la reapertura de esta antigua cárcel federal servirá como “un símbolo de Ley, Orden y Justicia” en medio de lo que describió como “una ola de delincuencia viciosa, violenta y reincidente” que aqueja al país. “¡Haremos que ESTADOS UNIDOS VUELVA A SER GRANDE!”, agregó.
Alcatraz, también conocida como La Roca, fue una de las prisiones más temidas de Estados Unidos antes de su cierre en 1963. Actualmente, el sitio opera como una popular atracción turística. Trump afirmó que el plan contempla albergar en ella a “los delincuentes más despiadados y violentos del país”.

La propuesta ha generado críticas inmediatas entre líderes demócratas. Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes cuyo distrito incluye Alcatraz, calificó la idea como “no seria”, mientras que el senador estatal por San Francisco, Scott Wiener, la describió como “profundamente desquiciada” y un “ataque al Estado de derecho”.
Expertos en temas penitenciarios como el profesor Gabriel Jack Chin, de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Davis, advirtieron que reactivar Alcatraz implicaría costos enormes, ya que su mantenimiento original era tres veces más caro que el de otras cárceles federales, principalmente por su ubicación aislada. Además, subrayó que actualmente el sistema penitenciario federal tiene una capacidad sobrante debido a la disminución del número de internos en los últimos años.
Trump, quien ha impulsado políticas severas en materia de seguridad, también ha propuesto anteriormente trasladar a presuntos miembros de pandillas a prisiones en el extranjero, como ocurrió en marzo, cuando envió a más de 200 presuntos pandilleros venezolanos a un centro penitencia
rio en El Salvador.
Aunque no está claro si el Congreso aprobará o financiará esta controvertida medida, Trump sostiene que la reapertura de Alcatraz enviaría un mensaje claro de dureza contra el crimen.
¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! 📲
Únete a nuestros canales oficiales:
🔵 Canal SOY Juárez Noticias
🔵 Canal SOY Chihuahua Noticias