El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó cerrar sin sanciones la investigación contra Pío López Obrador, hermano del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, relacionada con los videos difundidos en 2020 donde se le observaba recibiendo sobres con dinero en efectivo.
El 25 de agosto de 2020, tras la difusión del material audiovisual, el INE abrió una investigación por presunto financiamiento ilegal a Morena, derivada de denuncias presentadas por el PAN y el PRD. En su momento, el consejero electoral Roberto Ruiz aseguró que las diligencias se realizarían “independientemente de quienes resulten implicados”.
Durante el proceso, Pío López denunció al periodista Carlos Loret de Mola por la difusión de los videos, solicitando incluso hasta 12 años de prisión en su contra y que se le reconociera como coadyuvante en la investigación. Argumentó que el material correspondía a comunicaciones obtenidas de forma ilícita.
En noviembre de 2020, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó del caso y pidió que la ley se aplicara “como a cualquier ciudadano, aunque se trate de mi hermano. No hay influyentismo, no hay nepotismo, no soy tapadera”.
Tras años de diligencias, el Consejo General del INE resolvió que no existe un vínculo que pruebe un financiamiento paralelo a favor de Morena. El proyecto aprobado concluyó: “De los medios probatorios obtenidos no existe un nexo causal entre las supuestas aportaciones en efectivo recibidas por Pío López Obrador de David Eduardo León Romero y un posible financiamiento paralelo”.
Con ello, el órgano electoral cerró definitivamente el expediente, determinando que no hubo certeza de que los recursos entregados representaran un financiamiento ilegal en beneficio del partido guinda.
📲 ¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro canal:
https://whatsapp.com/channel/0029VaBXQ9P59PwJQ4uLIv2H
Sigue SOY Chihuahua Noticias para más información.