Las autoridades de salud de Estados Unidos han emitido una advertencia a los viajeros que han llegado desde México, específicamente de áreas urbanas en varios estados del norte, incluidos Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, sobre una enfermedad transmitida por garrapatas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han identificado la presencia de la «fiebre maculosa de las montañas Rocosas» (RMSF, en inglés) en personas que han viajado a EU desde Tecate, Baja California. Esta enfermedad es causada por una bacteria transmitida a través de la picadura de garrapatas que se encuentran en perros.
La RMSF puede resultar mortal, por lo que se insta a aquellos que hayan viajado a Tecate u otras ciudades del norte de México a buscar atención médica si presentan síntomas durante el viaje o en las dos semanas posteriores a su regreso a Estados Unidos.
La fiebre maculosa de las montañas Rocosas es una enfermedad febril aguda causada por la bacteria Rickettsia rickettsii y transmitida por garrapatas, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés). Los síntomas suelen aparecer entre cuatro y diez días después de la exposición a la bacteria mediante la picadura de la garrapata.
Entre los síntomas se incluyen fiebre, cefalea, erupción cutánea, linfadenopatía, cambios en el sistema nervioso central como confusión o rigidez de nuca, mialgias y artralgias, hepatitis, vómitos e inestabilidad cardiovascular. La erupción suele comenzar alrededor de las muñecas y los tobillos.
Las autoridades sanitarias recomiendan evitar la exposición a las garrapatas, mantener limpias las viviendas y sus alrededores, brindar cuidado adecuado a los animales domésticos y utilizar repelentes comerciales o naturales tanto en el cuerpo como en la ropa.
Para mantenerse informado sobre la evolución de esta situación a través de «Soy Chihuahua» para recibir actualizaciones y más información.