18 C
Chihuahua
jueves, enero 2, 2025
Más

    Casi el 50% de las carreteras federales en Chihuahua están en malas condiciones

    La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) ha revelado que aproximadamente el 50% de los tramos carreteros a cargo del Gobierno Federal en el estado de Chihuahua, es decir, más de 1,571 kilómetros, se encuentran en condiciones de malas a regulares. Este dato proviene de un estudio realizado el año pasado por la dependencia y compartido con las oficinas centrales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

    El informe destaca que para reparar y rehabilitar estas carreteras, se necesita una inversión superior a los 9 mil millones de pesos. Esta necesidad surge debido a la falta de mantenimiento rutinario desde 2021, lo que ha deteriorado considerablemente los tramos carreteros como Sacramento-Sueco, Ahumada-Juárez, Chihuahua-Ojinaga, Chihuahua-Delicias, la Vía Corta a Parral, Parral-Jiménez, Parral-Guadalupe y Calvo, Juárez-Janos, Sueco-Janos, San Borja-Nonoava, entre otros.

    El análisis subraya que estos daños requieren trabajos exhaustivos, no solo de bacheo, para restaurar adecuadamente las vías.

    Para este año, el Gobierno del Estado ha destinado más de 3 mil 700 millones de pesos para la reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento rutinario de los 4 mil 500 kilómetros de carreteras bajo su responsabilidad. Este plan incluye 42 tramos, de los cuales 1,250 kilómetros serán sometidos a reconstrucción y rehabilitación, mientras que 3 mil 250 kilómetros recibirán mantenimiento rutinario.

    Asimismo, la SCOP continuará con el programa de bacheo emergente a través de un convenio de colaboración para abordar el mal estado de las rutas de competencia federal. Este programa se enfocará en reparar los baches de mayor tamaño que afectan significativamente a los automovilistas, especialmente en los tramos Sueco-Janos, la Vía Corta a Parral y Sacramento-Sueco. En este último tramo, la dependencia estatal ha reparado más de 7 mil baches.

    El programa de bacheo emergente se extenderá al menos dos meses más, con la intención de reducir las afectaciones que sufren los chihuahuenses y visitantes al circular por las carreteras federales.

    Sigue a «Soy Chihuahua» para más información y actualizaciones de noticias.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados