Con el objetivo de acercar servicios de recuperación física a la comunidad, el DIF Estatal inauguró una Unidad Básica de Rehabilitación en Tomochi, municipio de Guerrero, que ofrecerá alrededor de 380 atenciones mensuales.
Esta nueva unidad responde a la necesidad de los habitantes, quienes antes debían trasladarse más de una hora hasta la cabecera municipal para recibir servicios de rehabilitación. Ahora, podrán acceder a atención especializada sin salir de su localidad.
Durante el evento inaugural, la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, destacó que la unidad ofrecerá atención integral y de calidad a personas con discapacidad temporal o permanente, así como a adultos mayores que requieren fortalecer su movilidad.
“Aquí, en Tomochi, brindaremos servicios especializados de rehabilitación física y funcional, acercando a nuestra gente el apoyo terapéutico que mejora su calidad de vida, fomenta su autonomía y fortalece su dignidad frente a condiciones físicas o neurológicas”, señaló.
La apertura de esta unidad fue posible gracias a la colaboración entre el Gobierno del Estado, que invirtió más de 360 mil pesos en equipamiento, y el Ayuntamiento, que habilitó el espacio físico y cubrió los gastos operativos. La unidad contará con un terapeuta físico que brindará en promedio 19 atenciones diarias.
El espacio está equipado con tecnología especializada, incluyendo electroterapia, ultrasonido terapéutico, mesas de tratamiento, parafina y compresas calientes, garantizando así una atención integral.
Con esta inauguración, Chihuahua se mantiene como el único estado del país con Unidades Básicas de Rehabilitación en todos sus municipios, sumando 77 unidades en toda la entidad. Además, la red estatal incluye seis centros de mayor especialización en Cuauhtémoc, Meoqui, Parral, Delicias, Ciudad Juárez y Chihuahua.
Con esta red y cobertura total, mes a mes beneficiamos a más de 3 mil 500 personas en toda la entidad, brindándoles una atención terapéutica integral que transforma sus vidas y las de sus familias”, añadió Galván Antillón.
En 2024, el DIF Estatal atendió a 220 mil 948 personas, y en lo que va de 2025 ya se han otorgado 168 mil 862 servicios.
Al evento asistieron el alcalde Salvador Villa Domínguez, la presidenta del DIF Municipal María del Carmen Campoy, el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas Enrique Rascón, y el director general del DIF Estatal, Gabriel Eguiarte Fruns.
Para recibir noticias de manera inmediata, únete al canal de WhatsApp de SOY Chihuahua Noticias:
https://whatsapp.com/channel/0029VaBXQ9P59PwJQ4uLIv2H