25.7 C
Chihuahua
domingo, junio 16, 2024
Más

    Encabezada por la Gobernadora Maru Campos ceremonia de Inicio del Año del Bicentenario de la Fundación del Estado de Chihuahua

    Encabezada por la Gobernadora Maru Campos, se llevó a cabo la ceremonia de Inicio del Año del Bicentenario de la Fundación del Estado de Chihuahua en una Sesión Solemne del Congreso Estatal. La mandataria destacó que esta celebración representa una oportunidad para reflexionar sobre la identidad del estado y su potencial futuro.

    La Gobernadora Campos resaltó la importancia de revalorizar la historia y la memoria histórica de Chihuahua, así como fomentar un mayor orgullo por la identidad de sus habitantes. Recordó que el 6 de Julio de 1824, Chihuahua se separó de la Provincia de la Nueva Vizcaya, con una población de más de 112 mil habitantes y un floreciente desarrollo en sectores como la minería, la industria textil, la ganadería y la agricultura.

    La mandataria enfatizó que Chihuahua ha sido un parteaguas en lo económico y en los movimientos sociales y democráticos de México. Mencionó que fue en Chihuahua donde surgió la Revolución Mexicana y donde la figura de «La Adelita», símbolo de la mujer chihuahuense, representa el amor, la fidelidad y la valentía. También resaltó la diversidad cultural del estado, que engloba a las culturas Rarámuri, menonita y mestiza.

    La Gobernadora subrayó que Chihuahua ha tenido una rica historia cultural, desmintiendo las falsas afirmaciones sobre su supuesta falta de cultura. En 1827, el estado abrió el bachillerato con cátedras de castellano y gramática latina, y ocho años después se convirtió en el Instituto Científico y Literario, donde se impartían clases de matemáticas, francés e inglés. Además, en 1825 se instaló la primera imprenta.

    En su conclusión, la Gobernadora invitó a los diputados y a toda la sociedad chihuahuense a participar en este esfuerzo, valorando el rico patrimonio cultural que llevan en la sangre, para lograr una sociedad más fuerte y cohesionada.

    La ceremonia incluyó también los posicionamientos de los diputados representantes de los grupos parlamentarios y representaciones legislativas sobre el tema central de la Sesión.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados