8.7 C
Chihuahua
jueves, noviembre 6, 2025
Más

    Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, asume la presidencia municipal de Uruapan

    URUPAN, MICHOACÁN.– En una sesión extraordinaria del Congreso del Estado, Grecia Quiroz, viuda del alcalde asesinado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, rindió protesta como presidenta municipal suplente de Uruapan para concluir el periodo por el que fue electo su esposo.

    El Congreso de Michoacán avaló por unanimidad la propuesta presentada por el Movimiento del Sombrero, grupo ciudadano que respaldó la candidatura independiente de Manzo en las elecciones del 1 de junio de 2024. El Legislativo estatal aseguró que la designación se realizó “sin regateos”, en respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

    La sesión fue convocada tras tres días de protestas en Uruapan, Morelia y Apatzingán, luego del homicidio del alcalde ocurrido el pasado 1 de noviembre. En dichas manifestaciones, se registraron daños a edificios públicos y enfrentamientos con las autoridades, que dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma.

    De acuerdo con la legislación local, ante la ausencia definitiva de un presidente municipal, el Cabildo debe informar al Congreso, y el partido o grupo que haya postulado al funcionario fallecido tiene el derecho de proponer a su suplente, con perspectiva de género. En este caso, al tratarse de una candidatura independiente, la responsabilidad recayó en el Movimiento del Sombrero.

    Durante el debate legislativo, el diputado Carlos Alejandro Bautista Tafolla, representante del movimiento mancista, dirigió un mensaje enérgico en memoria de Manzo. Señaló que su asesinato fue “una ejecución anunciada” y acusó a las autoridades de haber ignorado las advertencias del edil sobre la presencia del crimen organizado en Uruapan.

    “Responsabilizo a todos los presentes de su muerte, porque cuando él pidió ayuda, nadie lo escuchó”, expresó Tafolla. También criticó el “chapulineo político” y reprochó a los líderes partidistas por anteponer sus intereses personales a las necesidades ciudadanas.

    En medio de vítores y consignas como “Ni un paso atrás” y “No estás sola”, Grecia Quiroz ingresó al recinto legislativo para rendir protesta. En su primer mensaje como presidenta municipal, visiblemente conmovida, dijo:

    “Vengo con el corazón destrozado. Prometo seguir el legado de mi esposo con la frente en alto y dejar un Uruapan mejor para nuestros hijos”.

    Al concluir su discurso, el recinto entonó espontáneamente el Himno Nacional y los asistentes alzaron sus sombreros en memoria de Carlos Manzo. Quiroz se retiró acompañada de una escolta federal, en medio de aplausos y muestras de respaldo ciudadano.

    📲 Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp: Únete a nuestro canal
    Sigue Soy Chihuahua Noticias para más información local y nacional.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados