30.5 C
Chihuahua
miércoles, mayo 22, 2024
Más

    2DO INFORME: Transformación del Sur de la Ciudad a través de un Nuevo Distribuidor Vial y Obras de Infraestructura

    Durante el segundo año de gestión, la ciudad de Chihuahua ha sido testigo de un importante avance en proyectos de infraestructura vial, destinados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y optimizar la movilidad urbana. Uno de los logros más destacados es la conclusión de la primera etapa del Distribuidor Vial Sur, ubicado estratégicamente en el Boulevard Fuentes Mares, en el cruce con las avenidas Nueva España, Pacheco y la calle Francisco Villa. Esta obra, con una inversión de 168 millones de pesos y un tiempo de ejecución de un año, ha marcado un hito en la transformación de la zona sur de la ciudad.

    El alcalde Marco Bonilla resaltó la importancia de esta obra, destacando que el paso superior del Distribuidor Vial Sur cuenta con dos carriles de circulación, abarcando casi un kilómetro de longitud, lo que lo convierte en el más grande de su tipo en la ciudad. Además, la gaza con una longitud de más de 400 metros desemboca hacia la avenida Pacheco. La modernización no se limitó solo a la vialidad, ya que se crearon espacios públicos peatonales y se realizaron mejoras en las estaciones Nueva España y SCT del sistema de transporte BOWÍ. Estas mejoras contribuyen significativamente a la movilidad urbana, promoviendo una mayor eficiencia y desarrollo en la ciudad.

    Esta transformación vial beneficia directamente a más de 300 mil usuarios de transporte privado, público y peatonal. La consecuencia directa de esta inversión es la reducción de los tiempos de traslado, la disminución de la contaminación ambiental y, en general, una mejora en la calidad de vida de los residentes de las colonias beneficiadas.

    Además de la primera etapa del Distribuidor Vial Sur, se ha dado continuidad a la segunda etapa de este proyecto, que consiste en la construcción de un paso inferior en Boulevard Fuentes Mares, en la intersección con la avenida Nueva España. Este paso inferior, que abarcará 450 metros de longitud y contará con dos carriles a nivel de la calle, un carril a nivel del sistema de transporte BOWÍ y un carril para la circulación vehicular, tiene un avance del 25% hasta septiembre de 2023 y se prevé su finalización para diciembre de este año, con una inversión estimada de 56 millones de pesos.

    En este segundo año de Gobierno Municipal, se han destinado más de 116 millones de pesos a programas de pavimentación, bacheo y recarpeteo de calles, así como al mantenimiento y reparación de más de mil 400 kilómetros de puentes y caminos rurales en la ciudad.

    En particular, se destacan los esfuerzos de rehabilitación del pavimento de concreto hidráulico, con una inversión de 24 millones de pesos, que ha beneficiado a 2 mil 592 personas directamente y a más de 10 mil de manera indirecta. Este proyecto abarcó diversos tramos en la colonia Saucito, distintas secciones del Periférico de la Juventud y la avenida Vallarta.

    Asimismo, mediante el Programa Directo del Consejo de Urbanización Municipal (CUM) y el Presupuesto Participativo, se logró pavimentar 44 mil 834 metros cuadrados con concreto hidráulico en 46 tramos de calles, beneficiando a 5 mil 160 ciudadanos directamente, con una inversión de 49 millones 212 mil 274 pesos.

    Otro programa importante que ha contribuido a la mejora de la infraestructura urbana es el Programa de Pavimentación Progresiva, el cual ha incluido la renivelación de terracerías, la colocación de base hidráulica y la aplicación de carpeta de concreto asfáltico, así como la construcción de guarniciones y banquetas, la renivelación de pozos de visita del drenaje sanitario y cajas de válvulas de la red de agua potable, junto con la instalación de alumbrado público en algunos casos. Este programa ha beneficiado a los habitantes de la zona sur y norte de la ciudad, incrementando la plusvalía de las propiedades y reduciendo los riesgos de enfermedades debido a la disminución de la contaminación ambiental. La inversión total en este programa supera los 31 millones de pesos, habiéndose colocado más de 32 mil metros cuadrados de pavimento asfáltico progresivo.

    El Programa Permanente de Bacheo en la ciudad también ha tenido un impacto significativo, rehabilitando en promedio más de 100 baches diarios en toda la ciudad. La respuesta a los problemas de bacheo se ha agilizado gracias a los reportes de los ciudadanos a través de diferentes canales de denuncia, como el Centro de Respuesta Ciudadana, Comunicación Social y la aplicación Marca el Cambio, en sus diversas modalidades, lo que ha permitido atender eficazmente un total de 2,509 baches en el último año, con una inversión de más de 9 millones 800 mil pesos. Este esfuerzo ha mejorado considerablemente las vialidades que transitan diariamente los ciudadanos de Chihuahua.

    En resumen, el segundo año de trabajo del Gobierno Municipal ha estado marcado por una decidida inversión en infraestructura vial y un compromiso constante con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Las obras de envergadura como el Distribuidor Vial Sur y los programas de pavimentación y bacheo han contribuido a optimizar la movilidad, reducir los tiempos de traslado y promover un ambiente más limpio y saludable en Chihuahua. Estos esfuerzos reflejan la visión de un gobierno comprometido con el bienestar de sus ciudadanos y con el desarrollo sostenible de la ciudad.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados