31.5 C
Chihuahua
jueves, mayo 30, 2024
Más

    Alerta Policía Cibernética de la SSPE por robos a través de aplicaciones maliciosas

    La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), emitió una alerta preventiva contra fraudes telefónicos, que se realizan principalmente mediante el uso de una aplicación maliciosa llamada “Anydesk”.

    Esta aplicación, que se puede encontrar en las tiendas en línea, permite al victimario tomar el control del teléfono de su víctima, desde cualquier distancia, únicamente con tener acceso a Internet.

    A través de mensajes engañosos, quienes utilizan estas aplicaciones exhortan a sus víctimas a descargarlas por medio de engaños, pues en las tiendas virtuales aparecen como un “escritorio remoto”.

    Una vez que tienen el control del teléfono móvil, realizan transferencias bancarias o solicitan préstamos muy altos.

    En el último año se han registrado dos víctimas de esta clase de delitos, a las cuales les sustrajeron montos de 500 y 90 mil pesos.

    Ante este tipo de delitos que se cometen a través de aplicaciones maliciosas o llamadas telefónicas de extorsión por préstamos de dinero, la SSPE registra 58 denuncias en 2023, mientras que en 2022 hubo registro de 261, las cuales se encuentran en investigación.

    Para evitar ser víctima, la SSPE emite las siguientes recomendaciones:

    1.  No mantengas contacto con números desconocidos, inmediatamente cuelga
    2. No proporciones información personal o financiera
    3. Haz caso omiso a mensajes de WhatsApp que simulen ser del banco
    4. En caso de ser contactado por un supuesto banco, no descargues aplicaciones, aunque te lo soliciten (Anydesk)
    5. Evita llenar formularios con datos personales y cuentas bancarias
    6. Ante alguna anomalía con respecto a tus cuentas bancarias, inmediatamente acude personalmente a la sucursal del banco
    7. En caso de sospechar de algún sitio o número, comunícate con la Unidad de Policía Cibernética para revisar la veracidad

    Cualquier duda, favor de comunicarse con la Unidad de Policía Cibernética del Estado de Chihuahua, al teléfono 614-429-3300, extensión 10955, al WhatsApp 656 280 9562 o al correo electrónico ciberpolicia.sspe@chihuahua.gob.mx.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados