31.5 C
Chihuahua
domingo, julio 21, 2024
Más

    Atiende DIF Estatal problemas de desnutrición en los Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno

    En el marco de la estrategia gubernamental Juntos por la Sierra Tarahumara, la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, dio a conocer la remodelación y apertura de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam).

    De esta manera y en coordinación con la Secretaría de Salud, y la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, se dará atención a miles de mujeres que se encuentran en condición de vulnerabilidad y necesitan un lugar en donde recibir atención durante su etapa gestacional y de lactancia.

    En los Cerenam también se atiende a infantes menores de cinco años, que tienen algún nivel de desnutrición y están ubicados en un lugar cercano o contiguo a una Unidad Médica, Centro de Salud o de algún Equipo de Salud Itinerante.

    Actualmente hay doce Cerenam en operación: 5 en Guadalupe y Calvo (El Venadito, Corre Coyote, Choreachi, Baborigame, y Guadalupe y Calvo); 4 en Bocoyna (Creel, Sisoguichi, San José Guacayvo y San Juanito); 2 en Batopilas (El Cuervo y Batopilas) y 1 en Guachochi.

    Se prevé que para 2024 estén en operación un total de 20 Centros, por lo que se tiene prevista la inauguración de otros 8 albergues que estarán ubicados en Cerocahui, Urique; Narárachi, Carichí; Chínipas; Morelos; La Pinta, Balleza; Ocavichi, Maguarichi; Uruachi y en Monterde, Guazapares.

    En estos lugares, a la fecha se ha dado alojamiento a 8 mil 367 personas, además se repartieron 382 mil 732 raciones alimenticias, se dieron 5 mil 566 consultas de nutriología y se benefició a 15 mil 576 personas.

    Adicionalmente, este año se ejercerán 7 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), para el equipamiento de los comedores.

    Se apoyó también a 34 mil familias con la distribución de 1,179 toneladas de maíz y 393 de frijol en 242 localidades de 18 municipios de la zona serrana, con una inversión de 39 millones de pesos

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados