25.5 C
Chihuahua
miércoles, febrero 21, 2024
Más

    (AUDIO) Preocupación en el Congreso Estatal por la «Megafarmacia»: Isela Martínez pide a la Federación reconsiderar el proyecto

    La diputada Isela Martínez Díaz, del Partido Acción Nacional (PAN), ha levantado la voz en el Congreso Estatal para expresar su preocupación respecto al proyecto de la «Megafarmacia», una iniciativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para centralizar la distribución de medicamentos en México.

    La legisladora ha presentado un punto de acuerdo en el que exhorta al Presidente de la República a reconsiderar esta propuesta y a diseñar una estrategia que priorice la distribución de medicamentos, asegurando el derecho fundamental a la salud de la población.

    Martínez Díaz ha señalado que el desabasto de medicinas en las instituciones de salud pública a nivel federal se ha convertido en un problema recurrente durante el actual sexenio, iniciando con el veto a empresas distribuidoras de productos farmacéuticos por presuntos casos de «influyentismo y corrupción».

    En el año 2021, el General Jens Pedro Lohmann fue designado como titular de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), quedando a cargo del abasto de medicamentos. Durante su gestión, se experimentaron problemas como la llegada tardía o la ausencia de medicamentos en las instituciones de salud en todo el país, lo que llevó a modificaciones en el proyecto para cumplir con la encomienda.

    La reciente declaración del Presidente López Obrador sobre la creación de una «megafarmacia» en el centro del país, con una inversión aproximada de 3 mil millones de pesos, ha generado inquietud. La inauguración está programada para el 30 de diciembre y, a pesar de las fallas anteriores, estará nuevamente a cargo del militar en retiro Jens Pedro Lohmann y BIRMEX.

    La diputada Martínez Díaz cuestiona la decisión de retomar un proyecto que ya demostró no ser efectivo y la centralización de la distribución de medicamentos. Esto ha generado preocupación en el sector farmacéutico mexicano, que considera inviable que una sola dependencia maneje la distribución a nivel nacional, lo que podría resultar en más ciudadanos sin acceso al tratamiento médico necesario.

    La legisladora enfatiza que no se opone a la implementación de programas que busquen eficientar el sistema de salud, pero insiste en la necesidad de operaciones correctas y transparentes, licitaciones acordes a la ley y distribución de medicamentos de manera sistemática y adecuada. Además, destaca la importancia de que cualquier programa sea diseñado conforme a las necesidades de los beneficiarios.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados