El Gobierno Municipal, liderado por el alcalde Marco Bonilla, ha puesto en marcha iniciativas centradas en la seguridad de la comunidad, destacando el programa “Mis Primeros Pasos en la Prevención de Incendios”. Esta iniciativa, ejecutada por los bomberos de la ciudad, se dirige principalmente a niñas y niños de nivel preescolar y primaria, con el propósito de enseñarles a evitar incendios, explosiones y otros incidentes en el hogar.
Desde hace varios años, el Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate del Municipio ha estado comprometido con la seguridad de los más pequeños y sus familias. Con el programa mencionado, se llevan a cabo charlas informativas y dinámicas en las escuelas de nivel básico, utilizando a bomberos capacitados que interactúan de manera didáctica y pedagógica con los estudiantes.
Las lecciones prácticas abordan diversas situaciones, desde el manejo seguro de dispositivos que involucran fuego hasta cómo actuar en caso de quemaduras o incendios. Inicialmente dirigido a niños de preescolar, el éxito del programa ha llevado a su expansión a primarias, secundarias, preparatorias y guarderías en la ciudad. Incluso, empresas del sector privado y gubernamental han solicitado la colaboración de los bomberos para instruir a sus empleados sobre seguridad laboral.
El programa, que llegó a 160 instituciones educativas y más de 4500 alumnos en 2023, cuenta con ocho lecciones simples, adaptadas al nivel de los niños, enfocándose en la conducta segura en entornos peligrosos. Zayra Terán Santillán, jefa del área de prevención de riesgos de la corporación, destacó la metodología pedagógica y el lenguaje apropiado utilizado para transmitir las lecciones.
Los bomberos enseñan a los niños a identificar objetos o aparatos calientes, a no utilizar cerillos ni encendedores, a hacer un plan de escape previo en caso de incidentes, a evacuar en caso de fuego o humo, a actuar en caso de que sus ropas se prendan, a tratar quemaduras y a comprender que los bomberos y los cuerpos de emergencia están allí para ayudar. También se enfatiza en no utilizar pirotecnia ni sustancias peligrosas y se les instruye sobre el uso adecuado del número de emergencias 9-1-1.
Quienes estén interesados en recibir el programa pueden enviar un oficio al subdirector del Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate del Municipio, Juan Manuel Morales Alvarado, y entregarlo en la estación ubicada en la calle Cuarta y Urquidi, en la colonia Santa Rosa. Sigue a «Soy Chihuahua» para más información y actualizaciones de noticias.