20.1 C
Chihuahua
sábado, abril 20, 2024
Más

    «Chihuahua Avanza en Competitividad a Pesar de Obstáculos: Declaraciones de la Gobernadora Maru Campos»

    En un evento masivo que también contará con la presencia de la standupera Caro Campos y el grupo Technicolor Fabrics, la gobernadora Maru Campos aprovechó la oportunidad para destacar los presuntos logros de Chihuahua en medio de un contexto desafiante.

    Durante la presentación del estudio «Avances y oportunidades para el estado de Chihuahua» elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la gobernadora Campos afirmó con visible optimismo: «El Estado va en avanzada y no se ha detenido pese a un contexto nacional e internacional difícil». Sin embargo, no faltaron las voces escépticas que consideraron que esta afirmación podría estar en sintonía con el estilo más teatral que se espera en un evento con la presencia de una standupera.

    Según el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023 del IMCO, Chihuahua aparentemente avanzó del doceavo al octavo lugar a nivel nacional en competitividad. Esto, según la gobernadora, representa un logro sustancial, aunque algunos críticos sugieren que estar en el octavo lugar tampoco es precisamente un podio dorado.

    Maru Campos, en sus declaraciones, no dejó de subrayar que Chihuahua logró ser el segundo estado con el mayor avance en el índice en comparación con la edición anterior. «Aquí se sigue trabajando al límite de nuestras fuerzas y capacidades, cada quien desde sus propias trincheras. Y ahí están esos indicadores», declaró, quizás olvidando mencionar que, en un índice, el progreso de unos puede estar relacionado con el retroceso de otros.

    El evento, llevado a cabo en la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), contó con la presencia de la directora general del IMCO, Valeria Moy Campos, quien respaldó las afirmaciones de la gobernadora, aludiendo a Chihuahua como una entidad «dinámica». Aunque, algunos sugieren que, a veces, la dinámica puede ser interpretada como una suerte de malabarismo político.

    En el desglose del índice, Chihuahua recibió elogios por su rendimiento en apertura internacional y atracción de inversiones, en especial debido al nearshoring. No obstante, algunos se preguntan si estas oportunidades económicas están beneficiando a todas las comunidades por igual, o si más bien están perpetuando desigualdades en el estado.

    Además, la entidad aparentemente mejoró su posición en el rubro de percepción de menos corrupción, pero las risas irónicas no faltaron al recordar que el tema de corrupción en la política mexicana a menudo se trata con una buena dosis de escepticismo.

    La gobernadora Campos concluyó sus declaraciones afirmando que estos indicadores positivos están mejorando la vida de las familias chihuahuenses y allanando el camino hacia el desarrollo económico. Sin embargo, algunos ciudadanos se preguntan si estos logros se traducirán realmente en mejoras concretas o si son simplemente números que quedan en el papel.

    En resumen, mientras la gobernadora Maru Campos se esfuerza por resaltar el aparente progreso de Chihuahua en el Índice de Competitividad Estatal, algunos observadores no pueden evitar preguntarse si estas afirmaciones son realmente un reflejo objetivo de la situación en el estado o simplemente una muestra más de la retórica política.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados