Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que su gobierno impondrá aranceles de represalia en respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar un impuesto del 25% a las importaciones mexicanas.
A través de un comunicado, Sheinbaum calificó la medida como perjudicial para ambos países y adelantó que su administración aplicará medidas «arancelarias y no arancelarias» en defensa de la economía mexicana. La mandataria indicó que el próximo domingo dará a conocer los detalles de estas acciones.
«Es inconcebible que no se piense en el daño que se va a causar tanto a ciudadanos y empresas de los Estados Unidos por el incremento en los precios de los artículos que se producen en nuestro país, como también el daño que se va a provocar por detener la creación de empleos en ambos países», señaló Sheinbaum en el comunicado.
Asimismo, la presidenta enfatizó que «nadie gana con esta decisión, por el contrario, afecta a los pueblos que representamos», subrayando la importancia de una relación comercial equitativa entre ambas naciones.
El anuncio de Sheinbaum marca un punto de tensión en las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, que han sido clave para la economía de la región. Se espera que en los próximos días el gobierno mexicano detalle las medidas de represalia y su impacto en el comercio bilateral.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: