La República Checa se encuentra sumida en el dolor y la consternación después de declarar un día de luto nacional en memoria de las 15 personas que perdieron la vida en un trágico tiroteo que tuvo lugar en la Facultad de Filosofía de Praga el pasado jueves. Entre las víctimas se encuentra el agresor.
La jornada de duelo fue marcada por actos conmemorativos, incluyendo una solemne misa de difuntos celebrada en la catedral de San Vito. La ceremonia contó con la presencia del jefe de Estado, Petr Pavel, y los líderes de ambas cámaras parlamentarias.
El presidente del Senado, Milos Vystrcil, expresó su profundo pesar ante la magnitud de la tragedia. «Estamos viviendo un horror enorme. Pero es incomparable con lo que sufrieron las víctimas, sus personas cercanas y los heridos», declaró a la cadena pública CT24 antes de la ceremonia.
Vystrcil también destacó la necesidad de reflexionar sobre diversos aspectos de la sociedad, más allá de simplemente mejorar la seguridad en las universidades. «No se trata sólo de mejorar la seguridad de las universidades, sino de cómo funcionan los medios de comunicación y cómo educamos a nuestros hijos y nietos», afirmó el político conservador.
En respuesta a la tragedia, el Gobierno ha instado a los medios de comunicación a ejercer discreción en la cobertura del incidente. La policía, por su parte, está llevando a cabo investigaciones sobre hasta ocho presuntos delitos relacionados con desinformación, apología de la violencia y amenazas vertidas en redes sociales, habiendo detenido a varias personas de manera preventiva.
La democracia, según Vystrcil, se enfrenta al desafío de encontrar un equilibrio entre la libertad y su regulación. Los edificios oficiales en todo el país han colocado la bandera a media asta y un estandarte negro, mientras que al mediodía, las campanas de las iglesias sonaron en señal de duelo, marcando el inicio de un minuto de silencio.
En los lugares clave, como el rectorado de la Universidad Carolina y la Facultad de Filosofía, donde ocurrió la tragedia, se han erigido zonas de devoción donde numerosas personas encienden velas en memoria de las víctimas.
La nación está unida en el luto mientras se esfuerza por comprender y superar este trágico episodio. Mantente informado con «Soy Chihuahua» para recibir más información y actualizaciones sobre esta devastadora noticia.