París, Francia (EFE). – La Fiscalía de París informó este jueves de la detención de cinco nuevos sospechosos vinculados al robo de las joyas del Museo del Louvre, ocurrido el pasado 19 de octubre. Entre los arrestados se encuentra uno de los posibles cuatro ladrones que participaron directamente en el golpe, según la fiscal Laure Beccuau.
Los arrestos se realizaron de manera simultánea en el distrito XVI de París y en el departamento de Seine-Saint-Denis (93) durante la tarde y noche del miércoles. La fiscal detalló que uno de los detenidos estaba bajo seguimiento policial y que pruebas de ADN lo vinculan directamente con el robo. Los otros cuatro arrestados podrían aportar información clave sobre la planificación y ejecución del delito.
A pesar de los registros realizados en los domicilios de los sospechosos, las joyas, cuyo valor material se estima en 88 millones de euros y cuyo valor histórico y patrimonial es incalculable, no han sido recuperadas.
Beccuau comparó la investigación con «el hilo de Ariadna», indicando que su prioridad es mantener firme el proceso judicial para localizar las piezas robadas, y no solo centrarse en su paradero inmediato.
Los últimos arrestos se produjeron después de que otros dos sospechosos fueran detenidos el pasado sábado y formalmente imputados por “robo organizado y conspiración para delinquir”. Ambos reconocieron parcialmente su participación en el golpe, y sus perfiles incluyen antecedentes penales: uno por tráfico y otro por robo agravado.
Según la fiscal, los detenidos identificados en primera instancia son un hombre de 34 años, de nacionalidad argelina, y otro de 39 años, nacido en Aubervilliers, Francia. Sus ADN fueron encontrados en las vitrinas y motocicletas utilizadas en el robo, confirmando su implicación en el asalto a la Galería de Apolo.
Hasta el momento, no hay indicios de complicidad interna dentro del museo, aunque los investigadores no descartan la existencia de un grupo mayor que los cuatro autores filmados por las cámaras de seguridad. Aproximadamente cien investigadores de la Brigada de Represión de Bandas Organizadas y de la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales trabajan para dar con el cuarto ladrón y posibles cómplices.
📲 Recibe las noticias al instante en tu WhatsApp: Únete aquí