Ciudad de México. En una peculiar intervención en la Cámara de Diputados, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo, se presentó vestida como el icónico personaje de televisión Chapulín Colorado para proponer la llamada “Ley Antichapulín”.
El objetivo de esta iniciativa es evitar que los legisladores plurinominales, elegidos por representación proporcional, puedan cambiar de partido y conservar su curul.
“Las y los diputados plurinominales, el partido los propone, por lo que si un legislador plurinominal decide cambiar de partido, lo podrá hacer, pero no podrá llevarse el curul. Ya basta, pongamos un alto por el bien de México”, expresó Arredondo durante su intervención.
La propuesta busca frenar el fenómeno del “chapulineo”, término utilizado en la política mexicana para referirse a los cambios de partido de funcionarios electos, acción que ha sido criticada por afectar la representatividad de los votantes y la estabilidad de las fuerzas políticas en el Congreso.
El uso del disfraz del Chapulín Colorado, personaje creado por Roberto Gómez Bolaños, generó diversas reacciones en redes sociales y entre sus colegas legisladores, algunos aplaudiendo su creatividad y otros criticando la teatralidad en el recinto legislativo.
Esta iniciativa ahora deberá ser analizada por las comisiones correspondientes antes de su posible discusión en el Pleno.
Para más información, sigue Soy Chihuahua Noticias y recibe actualizaciones al momento en WhatsApp: Canal de noticias.