17 C
Chihuahua
miércoles, noviembre 13, 2024
Más

    Emilio Azcárraga Jean deja Televisa en medio de escándalo de sobornos de la FIFA

    Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, ha decidido dejar su puesto al frente de la empresa de medios más grande de América Latina en plena investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que indaga una presunta trama de sobornos a funcionarios de la FIFA. La empresa informó este jueves en su reporte financiero que el Consejo de Administración aprobó la licencia solicitada por Azcárraga Jean “con efecto inmediato, mientras se resuelve la investigación en curso”. Televisa se ha comprometido a cooperar con las autoridades estadounidenses.

    La investigación, iniciada el año pasado, sigue el testimonio de un testigo que asegura que una de las divisiones de Grupo Televisa habría ofrecido sobornos a la FIFA para obtener derechos exclusivos de transmisión de la Copa Mundial. Pese a la gravedad de las acusaciones, ni el Departamento de Justicia de EE.UU. ni Televisa han divulgado detalles sustanciales. En agosto pasado, la empresa mexicana advirtió a sus inversionistas que no podía prever el desenlace de la investigación ni su impacto financiero.

    Televisa ha sido una de las corporaciones vinculadas a la supuesta red de corrupción de la FIFA, en la que se ha acusado penalmente a decenas de funcionarios desde 2015. El escándalo motivó una demanda de accionistas contra la compañía en 2018, que derivó en un acuerdo extrajudicial de 95 millones de dólares en 2022.

    Azcárraga Jean, quien asumió el liderazgo de Televisa en 1997, continuó con el legado familiar tras la muerte de su padre, Emilio Azcárraga Milmo. Durante años, Televisa no solo dominó el entretenimiento en México y América Latina, sino que también fue emblemática en la creación de contenido televisivo. No obstante, el auge de las plataformas de streaming y la mayor competencia en medios digitales han afectado las ganancias de la empresa. Hoy, el consorcio opera en sectores de telefonía, internet y televisión por cable, además de contenidos.

    La salida de Azcárraga Jean llega en un contexto de cambios importantes para Televisa, que en 2021 fusionó sus activos de programación con Univision. Este movimiento impulsó una reestructuración que llevó a la separación de su equipo de fútbol, América, y otros activos en una entidad independiente llamada Ollamani, de la cual Azcárraga sigue siendo director general.

    En el último trimestre, Televisa reportó ganancias netas de 666 millones de pesos, una recuperación frente a la pérdida de 918 millones en el mismo periodo del año anterior, y registró ingresos por 15,360 millones de pesos.

    Para seguir informándote sobre este tema y otros desarrollos, sigue las noticias en Soy Chihuahua.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados