La Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas logró una sentencia condenatoria de 56 años y tres meses de prisión contra Martin G. E., ex policía de Valle de Zaragoza, por su participación en un secuestro agravado que resultó en la trágica muerte de la víctima. Además de la pena de prisión, el Tribunal Colegiado negó el beneficio de la condena condicional e impuso una multa de $806,580.00 y una reparación del daño por $717,002.00.
El ex policía, junto con otros individuos, fue acusado de planificar y ejecutar la privación de la libertad de una víctima con el objetivo de causarle daño mortal. Los hechos ocurrieron el 2 de agosto de 2021, cuando irrumpieron en la residencia de la víctima en Valle de Zaragoza, utilizando violencia y armas de fuego para someterla. La víctima fue encontrada sin vida más tarde ese mismo día en una brecha en el kilómetro 121 + 550 m de la carretera Parral – Chihuahua.
Durante el juicio, la Fiscalía presentó pruebas consistentes, incluyendo investigaciones de los Agentes Estatales de Investigación, testimonios de testigos presenciales, y la necrocirugía que confirmó la causa de la muerte por proyectiles de arma de fuego en la cabeza. Además, se verificó que Martin G. E. era policía municipal en el momento de los hechos.
La sentencia se basó en la contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía, contrastando con la falta de evidencia suficiente por parte de la defensa del acusado, que no logró respaldar su coartada de encontrarse en su domicilio en Parral en el momento del secuestro.
El Tribunal Colegiado, después de escuchar los argumentos finales tanto de la Fiscalía como de la defensa, emitió la sentencia condenatoria el 29 de noviembre de 2023. Posteriormente, el 6 de diciembre, determinó la pena de prisión, la multa y la reparación del daño en favor de las víctimas indirectas.
El Gobierno reitera su compromiso con la justicia y agradece a la ciudadanía su colaboración para esclarecer y castigar actos delictivos que afectan la seguridad y tranquilidad de la comunidad.