El pasado lunes, Carlos Urzúa Macías, ex Secretario de Hacienda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y actualmente parte del equipo de Xóchitl Gálvez, perdió la vida a los 68 años de edad. La noticia fue confirmada por la Fiscalía de la Ciudad de México, que destacó que la causa de su muerte, según el médico tratante, fue por causas naturales, descartando así la apertura de una investigación.
Según informes de la Policía capitalina, recibieron un aviso sobre una persona lesionada, y al llegar al lugar, una mujer declaró haber escuchado un fuerte golpe. Al revisar, encontró a Carlos Urzúa en las escaleras con una mancha hemática en la cabeza. A pesar de los esfuerzos de los paramédicos, Urzúa fue declarado sin signos vitales. La Policía notificó al agente del Ministerio Público para iniciar los procedimientos periciales y las investigaciones pertinentes.
Con relación a la muerte de un ex servidor público, ocurrida en un domicilio ubicado en la Colonia San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras, la #FiscaliaCDMDX informa que luego del fallecimiento, su médico tratante certificó muerte natural por lo que no se inició carpeta… pic.twitter.com/R9fUGba6BH
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) February 20, 2024
Carlos Urzúa, licenciado y maestro en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey y el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, respectivamente, contaba también con un doctorado en economía de la Universidad de Wisconsin. Después de asumir la Secretaría de Hacienda en 2018, renunció en 2019 debido a discrepancias en materia económica con la administración.
En el ámbito político, Urzúa formaba parte del equipo de Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición a la Presidencia de México. Su incorporación fue anunciada por la abanderada del PRI-PAN-PRD en octubre de 2023 a través de sus redes sociales.
«Soy Chihuahua» seguirá proporcionando información y actualizaciones sobre este lamentable suceso.