Chihuahua, Chih.– La FIFA ha decidido excluir al Club León del próximo Mundial de Clubes 2025 debido al conflicto de multipropiedad que existe dentro del Grupo Pachuca, lo que representa un duro golpe para la institución esmeralda, que había asegurado su participación tras coronarse en la Concacaf Champions Cup.
Durante los últimos días, se realizaron reuniones entre representantes de Pachuca, León y la propia FIFA, en un intento por demostrar la autonomía operativa de ambos clubes, pese a compartir vínculos accionariales. No obstante, los argumentos presentados no fueron suficientes para el máximo órgano del futbol internacional, que optó por mantener solo a uno de los dos equipos dentro del torneo veraniego.

Este viernes, tanto León como Pachuca publicaron comunicados expresando su postura frente a la resolución. El Club León manifestó su inconformidad y lamentó la decisión, destacando que se trata de una medida que va en contra de lo ganado deportivamente en la cancha. “El club expresa su inconformidad con la determinación tomada en FIFA, que podría excluirnos del próximo Mundial de Clubes”, señaló en redes sociales.
Por su parte, los Tuzos de Pachuca indicaron: “Hace unos momentos hemos sido informados por la FIFA que uno de los dos equipos: Pachuca y León, participantes en el Mundial de Clubes 2025, será excluido de la competición”.
Aunque la FIFA ya oficializó la decisión, Grupo Pachuca podría apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en busca de revertir el fallo y hacer valer el derecho que León obtuvo en la cancha.
La exclusión de León abre nuevamente el debate sobre la multipropiedad en el futbol mexicano y sus consecuencias en torneos internacionales.