20.1 C
Chihuahua
sábado, abril 20, 2024
Más

    Gobernadora Maru Campos exige trato justo en materia de agua para Chihuahua

    En la 3ª Sesión del Consejo Estatal Hídrico, denominado «Encuentro por ChihuAgua», la Gobernadora Maru Campos hizo un llamado enérgico para asegurar un trato justo en la distribución del recurso hídrico en Chihuahua. Advirtió que su Administración estará vigilante para garantizar que se cumplan los tratados internacionales de manera justa y objetiva.

    «Exijo a los estados miembros del Consejo de Cuenca del Río Bravo dar un trato justo a los chihuahuenses. Nuestra historia es de sequía y nuestro recurso es hoy tan escaso como siempre lo ha sido», expresó la gobernadora.

    La Gobernadora Campos explicó que el modelo matemático aprobado por la Comisión de Vigilancia del Consejo es parcial e inviable técnicamente y jurídicamente. Además, señaló que no considera factores como el crecimiento demográfico, las cifras actuales, el cambio climático y las necesidades crecientes de los chihuahuenses en los últimos años.

    En su discurso, la mandataria estatal enfatizó que la decisión tomada no se basa en evidencia científica, tiene una formulación inconsistente y no toma en cuenta a las familias y productores chihuahuenses. Afirmó que es un acuerdo injusto y que defenderán el agua de Chihuahua a toda costa, respetando los acuerdos internacionales.

    Para proteger los recursos hídricos de Chihuahua, la Gobernadora anunció una inversión de 1.5 millones de pesos para la instalación de una estación hidrométrica en Ojinaga, con el objetivo de medir el volumen exacto de agua que llega al río Bravo desde la cuenca del Conchos. Además, se contará con la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para instalar tres estaciones más, lo que implicará una inversión estatal de 5.3 millones de pesos.

    En esta sesión también se llevó a cabo la Sesión Ordinaria por el 40 Aniversario de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), donde cerca de 200 expertos en el tema estuvieron presentes. El presidente del consejo directivo de la ANEAS, José Lara Lona, elogió los esfuerzos realizados en Chihuahua y mencionó que podrían ser un ejemplo a seguir para otras entidades federativas.

    La Gobernadora Maru Campos concluyó afirmando que el agua es el recurso más preciado y cada vez más limitado, por lo que es crucial trabajar con plena conciencia de ello y no bajar la guardia en materia hídrica.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados