28.5 C
Chihuahua
sábado, abril 20, 2024
Más

    Instalan en Nonoava Foro de Participación Indígena para Fortalecer el Diálogo Intercultural

    En un esfuerzo por fortalecer el diálogo y promover la participación activa de los pueblos originarios en las decisiones gubernamentales, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI) ha instalado el Foro de Participación Indígena Permanente en el municipio de Nonoava, Chihuahua, México.

    El objetivo de esta iniciativa es generar estrategias que garanticen la igualdad de oportunidades para todos los chihuahuenses, respetando y valorando la riqueza cultural de las comunidades indígenas. El foro busca establecer un diálogo directo entre los representantes de los pueblos originarios y los gobiernos estatal y municipal para abordar temas cruciales que afectan a las comunidades indígenas.

    El encuentro inaugural tuvo lugar en la comunidad de Humariza y contó con la participación de hombres y mujeres del pueblo rarámuri, así como con la asistencia de autoridades tanto tradicionales como estatales y municipales de la zona. Además, representantes de instituciones de Salud se hicieron presentes para escuchar y comprender las necesidades específicas de estas comunidades.

    La ceremonia de apertura fue presidida por el titular de la SPyCI, Enrique Rascón, y el alcalde Arturo Salinas, quienes se involucraron activamente en el diálogo con los participantes del foro. Durante el evento, se abordaron cinco ejes principales de discusión: Justicia y seguridad, Desarrollo social y bien común, Infraestructura y medio ambiente, Desarrollo productivo, y Derecho y Cultura Indígena.

    La instalación del Foro de Participación Indígena en Nonoava es una muestra del compromiso del gobierno estatal, bajo la estrategia de la gobernadora Maru Campos, para asegurar la vigencia de los derechos de los pueblos originarios, luchar contra la discriminación y promover un desarrollo integral y equitativo para todas las comunidades.

    Esta iniciativa representa un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y plural, donde la voz de los pueblos originarios se escuche y se tenga en cuenta en la formulación de políticas públicas. La apertura al diálogo intercultural puede allanar el camino para resolver desafíos históricos y construir un futuro más justo y próspero para todos los ciudadanos de Chihuahua.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados