El gobierno de Israel ha anunciado su decisión de permitir el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza desde Egipto, tras un previo bloqueo en respuesta a un ataque llevado a cabo por el movimiento islamista Hamas. La aprobación de este envío se realiza siguiendo la solicitud del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y está condicionada a que la ayuda humanitaria no llegue a manos de Hamas, que actualmente gobierna Gaza.
Más de un centenar de contenedores de ayuda humanitaria se encuentran en el paso de Rafah, el único punto de acceso a la Franja de Gaza que no está bajo control israelí y que la conecta con el Sinaí egipcio. Estos contenedores esperan la aprobación del gobierno israelí para entrar en la región.
El presidente Biden también ha anunciado su intención de solicitar al Congreso de Estados Unidos un paquete de ayuda sin precedentes para la defensa de Israel en respuesta a estos acontecimientos.
La entrada de la ayuda humanitaria se realizará en estrecha colaboración con el gobierno de Egipto, las Naciones Unidas y sus agencias, como el Programa Mundial de Alimentos, y otros socios en la región. El objetivo es agilizar la entrega de la asistencia a la población necesitada en la Franja de Gaza.