Como parte de su gira de trabajo en la capital estadounidense, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, sostuvo una reunión estratégica con el congresista Tony Gonzales, representante del Distrito 23 de Texas, para dialogar sobre temas prioritarios en materia ganadera, comercial y de seguridad fronteriza.
Durante el encuentro, la mandataria estatal destacó la necesidad de cambiar la narrativa respecto a la presencia del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), subrayando que México y Estados Unidos no deben verse como competidores, sino como aliados complementarios en el rubro ganadero.
Campos Galván extendió una invitación formal al congresista para visitar Chihuahua y conocer de primera mano el funcionamiento del sistema de prevención y contención del GBG, así como las operaciones del C7 —centro de coordinación estatal de seguridad— y el proceso de exportación ganadera, en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh). Además, propuso mostrarle la operatividad del sector industrial en Ciudad Juárez.
En la reunión, también participó Álvaro Bustillos, presidente de la UGRCh, quien junto a la gobernadora solicitó el apoyo del congresista para incluir al puerto de Ojinaga en el listado autorizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), ya que actualmente es el único punto fronterizo del estado no habilitado para exportación ganadera.
Maru Campos refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para continuar fortaleciendo los lazos binacionales en temas clave como la migración, la seguridad fronteriza y el comercio internacional, especialmente en lo relacionado con el sector agropecuario.
Como resultado principal del encuentro, se acordó que la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado será el enlace directo con el equipo del congresista Gonzales, a fin de mantener una comunicación en tiempo real sobre el estatus sanitario del ganado y las acciones de vigilancia y contención.
“Chihuahua no permitirá la entrada ni la contaminación de su hato ganadero”, enfatizó la Gobernadora, al destacar la importancia de proteger la sanidad pecuaria y mantener una relación cercana y productiva con Estados Unidos.
En la reunión también estuvieron presentes Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural, y Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos.
¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp!
Únete a nuestro canal: https://whatsapp.com/channel/0029VaBXQ9P59PwJQ4uLIv2H
Sigue a SOY Chihuahua Noticias para más información.