14.8 C
Chihuahua
martes, octubre 8, 2024
Más

    Miles de personas despiden a Ismail Haniyeh

    Miles de personas se reunieron en Doha, Catar, para despedir al jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un funeral multitudinario que contó con la presencia de la familia real de Qatar y altos funcionarios de Turquía. La ceremonia, celebrada en la mezquita Mohamed bin Abdelwahab, la más grande del país, fue calificada por los medios cataríes como un evento “sin precedentes”.

    Entre los asistentes se encontraban el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, su padre Hamad bin Jalifa Al Thani, y el primer ministro y ministro de Exteriores, Mohamed bin Abderrahmán. De Turquía, asistieron el ministro de Exteriores Hakan Fidan, el vicepresidente y el presidente del Parlamento. También estuvieron presentes delegaciones diplomáticas de Pakistán y Malasia, así como representantes de Hamás, Fatah y la Yihad Islámica Palestina.

    El funeral se llevó a cabo bajo un fuerte dispositivo de seguridad, y fue marcado por un ambiente de tensión debido al reciente ataque en Teherán que resultó en la muerte de Haniyeh, un incidente atribuido a Israel pero no reivindicado oficialmente. Durante la ceremonia, Jalil al Hayya, miembro del buró político de Hamás, dirigió una breve oración ante el ataúd de Haniyeh, envuelto en la bandera palestina.

    La mezquita, con capacidad para 30 mil personas, se llenó rápidamente, dejando a cientos de personas fuera del recinto, quienes se refugiaron bajo puentes cercanos para protegerse del intenso calor de 43 grados. A pesar de la notable presencia de figuras políticas, estas mantuvieron un perfil bajo, evitando aparecer ante las cámaras.

    La muerte de Haniyeh ha intensificado la tensión en la región, con Irán, Hizbulá y los rebeldes hutíes de Yemen prometiendo una respuesta a Israel. En un mensaje publicado en X, el asesor diplomático del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash, elogió a Qatar por su hospitalidad en estas circunstancias difíciles.

    Durante la procesión del féretro, la multitud coreó consignas como “Palestina libre”, mientras las autoridades mantenían un estricto control de seguridad. El cuerpo de Haniyeh fue enterrado en el Cementerio del Imán Fundador en Lusail, al norte de Doha.

    Sigue a Soy Chihuahua noticias para más información.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados