En medio del embate de una masa de aire ártico que ha cubierto vastas regiones del estado, las comunidades situadas en la pintoresca Sierra Tarahumara han enfrentado temperaturas gélidas, algunas descendiendo por debajo de cero, como consecuencia del paso del frente frío No. 8.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha revelado que municipios como Bocoyna, Ocampo, Galeana, Matachí, Buenaventura y Guadalupe han experimentado temperaturas tan bajas como -1 grados centígrados (°C), mientras que en localidades como Temósachic han llegado a alcanzar los escalofriantes -6 °C. En Madera, el termómetro descendió hasta los -2 °C, dejando una estampa de invierno en esta región montañosa.
Se anticipa que este miércoles, las temperaturas comenzarán a recuperarse levemente, alcanzando máximas de 18 °C en Chihuahua y mínimas de 8 °C. En Ciudad Juárez, se esperan temperaturas de 17/3 °C, mientras que en Madera serán de 17/ -1 °C, y en Temósachic de 19/ -2 °C. En Cuauhtémoc se espera un máximo de 15 °C y un mínimo de 2 °C, y en Ojinaga las temperaturas oscilarán entre 19/5 °C.
Para el jueves, se pronostica una ligera mejoría en las condiciones climáticas. En Chihuahua, las temperaturas se elevarán a 24/7 °C, mientras que en Ciudad Juárez se mantendrán en 20/6 °C. Janos experimentará temperaturas de 21/2 °C, Madera 18/1 °C y Temósachic 20/0 °C.
La CEPC ha alertado sobre la posibilidad de lluvias aisladas con acumulaciones de 0.1 a 2 mm en la zona sureste del estado, las cuales podrían ir acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo. Se insta a los ciudadanos a tomar precauciones adicionales y mantenerse informados sobre las condiciones climáticas locales mientras continúa la influencia de esta masa de aire ártico en la región.