25.5 C
Chihuahua
miércoles, febrero 21, 2024
Más

    Realizan CEDH e ICHMujeres conversatorio entre autoridades y liderazgos de la sociedad

    En seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) vigente en cinco municipios del estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), en coordinación con el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres), realizaron el “Conversatorio con autoridades y liderazgos de la sociedad”.

     

    Durante este encuentro se propusieron diversas acciones, con énfasis en el acceso a la justicia, la promoción de la capacitación de funcionarios públicos y hombres en general, para fomentar la sensibilización sobre la problemática, así como la importancia de la prevención y la coordinación interinstitucional.

     

    Al dar la bienvenida a las y los asistentes, el presidente de la CEDH, Néstor Armendáriz Loya, expresó que en el tema de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, existen cada vez más personas sensibles y conocedoras de los derechos de las mujeres, así como las formas de abordar el tema.

     

    Por tal motivo, dijo el ombudsman, es primordial que autoridades, sociedad civil, sector privado y academia, sumen esfuerzos para trazar la ruta de acciones específicas en favor de este grupo vulnerable.

     

    La representante de la Comisión Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Jhazibe Valencia de los Santos, destacó la importancia de establecer alianzas entre los órdenes de gobierno, para asegurar el cumplimiento de las disposiciones establecidas por la AVGM.

     

    Durante su intervención, Neyra Regalado Gutiérrez, directora general del ICHMujeres, invitó a todos los presentes a seguir con el trabajo en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres del estado.

     

    Resaltó la importancia de mantener la colaboración y trabajar en conjunto más allá de las diferencias, y enfocarse en las coincidencias, ya que estas son mucho más numerosas de lo que se podría pensar.

     

    En el conversatorio estuvieron presentes la diputada local Ivón Salazar Morales; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Chihuahua, Lydia Alicia Terrazas Lara y la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Liz Aguilera García.

     

    Además de Verónica Terrazas Aragonez, académica y miembro del Grupo Interinstitucional Multidisciplinario (GIM) y Graciela Ramos, de la asociación civil Mujeres por México A. C.

     

    Además estuvieron representados Centros de Justicia para Mujeres, la Cámara Nacional de Comercio, la Confederación Patronal Mexicana, Alma Calma A. C., Red de Profesoras Universitarias y los titulares de las unidades de Igualdad de Género de las diferentes dependencias del Estado.

     

    Este encuentro representa un paso hacia adelante en la lucha contra la violencia de género, y refuerza el compromiso de las autoridades y la sociedad civil organizada, en la promoción de la igualdad de género y el respeto a los derechos de las mujeres.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados