La Secretaría de Salud de Chihuahua ha intensificado el seguimiento de los casos confirmados de sarampión en la entidad, con el objetivo de contener la propagación de la enfermedad. Gracias a este monitoreo, se han identificado casos sospechosos y se han procesado las pruebas de laboratorio necesarias.
Leticia Ruiz González, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el trabajo coordinado de los Distritos de Salud de Cuauhtémoc, Gómez Farías y Nuevo Casas Grandes, en colaboración con epidemólogos de instituciones públicas y privadas, ha permitido la detección y atención oportuna de los pacientes.
Hasta el sábado 15 de marzo, se han identificado 33 casos, los cuales se encuentran bajo vigilancia médica, aislados o recuperados. Además, se ha avanzado en la aplicación de vacunas para prevenir nuevos contagios.
Ruiz González explicó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, cuyos síntomas incluyen fiebre alta, tos, escurrimiento nasal, ojos rojos y llorosos. Posteriormente, entre 7 y 21 días después del contagio, aparece un sarpullido característico que comienza en la cara y se extiende por todo el cuerpo en un período de tres días. Este desaparece aproximadamente en seis días. Además, una persona con sarampión puede contagiar a otros desde cuatro días antes hasta cuatro días después de la aparición del sarpullido.
La funcionaria destacó la importancia de completar el esquema de vacunación en niñas y niños, el cual incluye la primera dosis a los 12 meses, un refuerzo a los 18 meses y otra dosis a los 6 años. Esta vacuna es gratuita y está disponible en todos los Centros de Salud del estado.
Ante la alerta sanitaria declarada a nivel nacional, el Gobierno del Estado exhorta a la población a tomar precauciones al viajar dentro y fuera de Chihuahua, así como a evitar zonas con brotes de sarampión. Además, se recomienda estar atentos a cualquier síntoma para recibir atención médica oportuna.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: