Amealco, Qro. — En un acto oficial, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, entregó 139.9 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM), destinados a mejorar las condiciones de vida de 59 localidades indígenas en seis municipios queretanos: Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Tolimán, Colón y San Joaquín.
Durante el encuentro con autoridades federales, estatales y comunitarias, Sheinbaum destacó que el objetivo del fondo es garantizar el acceso a derechos básicos, como agua potable, drenaje, caminos y salud, mediante obras que sean propuestas y ejecutadas directamente por las comunidades beneficiadas.
“La política que estamos impulsando es para saldar una deuda histórica con los pueblos indígenas. Nunca antes se había realizado una inversión directa de este tipo, con esta magnitud y visión”, afirmó la mandataria. El anuncio fue recibido con entusiasmo por los asistentes, quienes corearon “¡Presidenta, presidenta!” como muestra de respaldo.
La presidenta también hizo un llamado a respetar la pluralidad de ideas y formas de gobierno, subrayando que su administración se rige bajo los principios de honestidad, justicia, democracia y bienestar.
El FAISPIAM forma parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y está enfocado en mejorar la infraestructura básica en municipios con presencia de pueblos indígenas y afromexicanos, impulsando un desarrollo con enfoque comunitario y participativo.
📲 ¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp!
Únete a nuestro canal oficial: https://whatsapp.com/channel/0029VaBXQ9P59PwJQ4uLIv2H
🔎 Sigue SOY Chihuahua Noticias para más información nacional e internacional.